Sede Cámara

CÓMO COMUNICAR EN PÚBLICO Y HACER DECLARACIONES A LOS MEDIOS CON EFICACIA – 2ª Edición

Estrategias y habilidades para mejorar nuestra comunicación personal y profesional

Objetivos
  • Adquirir estrategias y técnicas para mejorar la comunicación personal y profesional para hablar en público, realizar declaraciones a los medios, impartir conferencias y hacer presentaciones eficaces.
  • Hacer declaraciones breves y eficaces a los medios de comunicación, perder el miedo a las entrevistas, y concretar en poco tiempo el mensaje que nos interesa transmitir.
  • Controlar el miedo escénico, manejar el cuerpo y la voz, realizar un discurso estructurado y coherente, dominar el espacio, y aprender a utilizar recursos de apoyo.
  • Optimizar el uso de los recursos tecnológicos (presentaciones, videoconferencias…) para lograr la máxima difusión, interés y eficacia en los mensajes.
  • Realizar prácticas de creación y emisión de mensajes, tanto directos como a los medios de comunicación (prensa, radio y TV), basados en ejemplos reales del trabajo cotidiano, con el fin de mejorar su eficacia y su impacto.
Contenidos:

Módulo 1: LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DIRECTA (2 Sesiones)

Principios básicos para la comunicación eficaz:

  • Elementos clave que intervienen en la comunicación humana
  • Aspectos a tener en cuenta: idea a transmitir, audiencia, estructura del mensaje, adaptación al contexto, y ejecución.
  • Estrategias para mejorar la imagen corporativa de nuestra organización y la transmisión de confianza, sinceridad, credibilidad y rendimiento de nuestros mensajes.

La Comunicación Directa:

Comunicación verbal: claves para una oratoria eficaz: dicción y articulación, registros de oratoria, entonación, y recursos parala persuasión y la participación.

Comunicación no verbal: contexto, Imagen personal, gestualidad, centros visuales de atención, expresividad, movimiento…

La puesta en escena: instalaciones, vestuario, y planificación de la charla.

PRÁCTICA: Ejercicio de oratoria: comunicación verbal y no verbal

Cada una de las personas asistentes hará una breve exposición, utilizando los elementos verbales y no verbales que hemos manejado en la sesión.

 

Módulo 2: LA COMUNICACIÓN MEDIADA CON APOYO DE MEDIOS DIGITALES. CÓMO UTILIZARLOS (1 Sesión)

  • El medio como facilitador de la transmisión de los mensajes, y del aprendizaje.
  • ¿Qué medio debo utilizar para qué fin?
  • Principios básicos y principales errores a evitar: 
    • En las presentaciones digitales: Power Point, etc
    • En la comunicación POR VIDEOCONFERENCIA con medios digitales en Internet: Zoom, Teams, etc.
  • Diferencia entre los diferentes formatos: las aplicaciones de comunicación, (APPs), las redes sociales y los medios de comunicación

PRÁCTICA:  Ejercicio de comunicación con apoyo de medios audiovisuales y de teletrabajo. Presentación de ejemplos de presentaciones en digitales. Ejercicio de comunicación a través de Internet

 

Módulo 3: LA COMUNICACIÓN MEDIADA. LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (2 Sesiones)

Cómo mejorar la comunicación en las declaraciones a los medios.

Técnicas para hablar y escribir para los medios de comunicación social

  • Claves para elaborar un mensaje que se difundirá en los medios para que sea eficaz
  • Diferencias de los mensajes en radio, prensa y televisión
  • Cómo hablar, escribir y publicar en los diferentes en los medios
  • Planificación de objetivos sobre los impactos mínimos mensuales que queremos tener en los medios
  • Las publicaciones de los Medios de Comunicación: cómo lograr impactos positivos y cómo rectificar los negativos.

PRÁCTICA: Ejercicios de entrevistas y declaraciones a los medios de comunicación. Grabación individual de un mensaje sonoro y de una entrevista en vídeo de corta duración.

Visionado y evaluación de los documentos y puesta en común para señalar las posibles líneas de mejora.

Última Sesión: Evaluación de los aprendizajes recibidos en el curso y conclusiones.

Docentes:

Alicia Suárez Hulton. Licenciada en Ciencias de la Información. Presentadora y locutora. Especialista en comunicación corporativa y relación con los medios de comunicación.

Nicanor García Fernández. Profesor de Comunicación Audiovisual y Catedrático de Enseñanza Secundaria. Codirector del curso Comunicación Eficaz de la Universidad de Oviedo.

 

  • Fecha inicio inscripciones: 07 julio - domingo
  • Fecha fin inscripciones: 25 octubre - viernes
  • Inscripción a curso: https://www.camara-ovi.es//inscripcion-evento/?idCurso=13874
  • Duración en horas: 20
  • Descripción del horario: De 16 h. a 20 h. Martes 29 octubre 5 y 12 noviembre y jueves 31 octubre y 7 de noviembre
bool(false)
  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Etiquetas:

Fecha

Oct 29 2024 - Nov 12 2024

Hora

16:00 - 20:00

Coste

200.00€

Etiquetas

Curso Presencial

Localización

CAMARA DE COMERCIO DE OVIEDO

Organizador

Cámara de Comercio Oviedo
INSCRIPCIÓN

©Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo

Ir al contenido