Sede Cámara

COMUNICACIÓN EFICAZ

Curso teórico práctico para mejorar tu capacidad expresiva en el ámbito personal y profesional, organizar la información para cualquier intervención oral y dominar los distintos espacios escénicos. 

Objetivos

  • Adquirir estrategias y técnicas para mejorar la comunicación personal y profesional para hablar en público, realizar declaraciones a los medios, impartir conferencias y hacer presentaciones eficaces.
  • Desarrollar capacidades comunicativas, explorar las habilidades personales para aprovecharlas al máximo e identificar las carencias para superarlas con éxito.
  • Controlar el miedo escénico, manejar el cuerpo y la voz, realizar un discurso estructurado y coherente, dominar el espacio, conocer al público y aprender a utilizar recursos de apoyo.
  • Optimizar el uso de los recursos tecnológicos (presentaciones, videoconferencias…) para lograr la máxima difusión, interés y eficacia en los mensajes.
  • Realizar prácticas de creación y emisión de mensajes directos y mediados basados en ejemplos reales del trabajo cotidiano, con el fin de mejorar su eficacia y su impacto.

Contenidos

Módulo 1: LA COMUNICACIÓN PERSONAL DIRECTA

Principios básicos para la comunicación eficaz:

  • Elementos clave que intervienen en la comunicación humana
  • Aspectos a tener en cuenta: idea a transmitir, audiencia, estructura del mensaje, adaptación al contexto, y ejecución.
  • Estrategias para mejorar la imagen corporativa de nuestra organización y la transmisión de confianza, sinceridad, credibilidad y rendimiento de nuestros mensajes.

La Comunicación Directa:

Comunicación verbal: claves para una oratoria eficaz: dicción y articulación, registros de oratoria, entonación, y recursos parala persuasión y la participación.

Comunicación no verbal: contexto, Imagen personal, gestualidad, centros visuales de atención, expresividad, movimiento…

La puesta en escena: instalaciones, vestuario, y planificación de la charla.

PRÁCTICAS:

Ejercicio de oratoria: comunicación verbal y no verbal

Cada una de las personas asistentes escribirá un breve texto, y lo expondrá al grupo, utilizando los elementos verbales y no verbales que hemos manejado en la sesión.

 

Módulo 2: LA COMUNICACIÓN MEDIADA CON APOYO DE MEDIOS DIGITALES. CÓMO UTILIZARLOS

  • El medio como facilitador de la transmisión de los mensajes, y del aprendizaje.
  • ¿Qué medio debo utilizar para qué fin?
  • Principios básicos y principales errores a evitar: 
    • En las presentaciones digitales: Power Point,
    • En la comunicación POR VIDEOCONFERENCIA con medios digitales en Internet: Zoom…
  • Diferencia entre los diferentes formatos: las aplicaciones de comunicación, (APPs), las redes sociales y los medios de comunicación
  • Comunicar en las redes sociales, una nueva destreza.

PRÁCTICAS:

Ejercicio de comunicación con apoyo de medios audiovisuales y de teletrabajo

Utilización de presentaciones en Power Point. La comunicación a través de Internet

 

Módulo 3: LA COMUNICACIÓN MEDIADA. LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Cómo mejorar la comunicación en las declaraciones a los medios.

Técnicas para hablar y escribir para los medios de comunicación social

  • Claves para elaborar un mensaje que se difundirá en los medios para que sea eficaz
  • Diferencias de los mensajes en radio, prensa y televisión
  • Cómo hablar, escribir y publicar en los diferentes en los medios
  • Planificación de objetivos sobre los impactos mínimos mensuales que queremos tener en los medios
  • Las publicaciones de los Medios de Comunicación: cómo lograr impactos positivos y cómo rectificar los negativos.

PRÁCTICAS:

Grabación individual de un mensaje sonoro y de una entrevista en vídeo de 30 segundos de duración.

Visionado y evaluación del documento y reflexión sobre las posibles líneas de mejora.

Evaluación de los aprendizajes recibidos en el taller y conclusiones.

Docentes:

Alicia Suárez Hulton. Licenciada en Ciencias de la Información. Presentadora y locutora. Especialista en comunicación corporativa y relación con los medios de comunicación.

Nicanor García Fernández. Profesor de Comunicación Audiovisual y catedrático de Enseñanza Secundaria. Codirector del curso Comunicación Eficaz de la Universidad de Oviedo.

 

El evento está terminado.

Etiquetas:

FECHAS

15 - 24 Abr 2024
Finalizdo!

HORARIO

16:15 - 19:15

DURACIÓN

12 HORAS
Finalizdo!

Coste

180.00€

Etiquetas

Curso Presencial

Localización

CAMARA DE COMERCIO DE OVIEDO

Organizador

Cámara de Comercio Oviedo
INSCRIPCIÓN

©Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo

Ir al contenido