Funcionamiento cuadernos ATA

El Cuaderno debe ser SELLADO EN LA PORTADA POR UNA ADUANA, preferentemente ESPAÑOLA, antes de abandonar el territorio de la Unión Europea.

El Cuaderno ATA NO se puede desmontar.

Cada vez que la mercancía pase de un territorio aduanero a otro (la Unión Europea es un único territorio), el cuaderno ATA se debe presentar en:

  • Al salir, en la Aduana del territorio que se abandona.
  • Al entrar, en la Aduana del territorio donde entra.

La persona encargada de hacer el despacho aduanero debe velar porque:

  • La Aduana separe el volante correspondiente a la operación que realizada
  • La Aduana cumplimente y selle en la matriz correspondiente al volante que se desprende.

La falta de alguno de estos trámites puede ocasionar serios problemas para regularizar el Cuaderno, además de los gastos a los que pueden dar lugar para la empresa.

El plazo de validez de un cuaderno ATA es de UN AÑO IMPRORROGABLE, y no puede confundirse con los plazos señalados por las Aduanas para la reexportación de la mercancía o para la finalización de un tránsito (que quedan anotados a la entrada en la matriz correspondiente).

El Cuaderno DEBE DEVOLVERSE a la Cámara, para su regularización, dentro de los 30 días siguientes a su fecha de caducidad, o antes cuando ya no sea necesario para la empresa.

La Cámara declina toda responsabilidad en cuanto a las dificultades que puedan surgir si el valor declarado de la mercancía se considerara insuficiente por las Autoridades Aduaneras de cualquier país.

 

©Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo

Ir al contenido