Resolución de Conflictos: Claves para crear relaciones profesionales efectivas
Fecha Iniciomartes, 30 de octubre de 2018
Fecha Finjueves, 22 de noviembre de 2018
Duración20 horas
HorarioMartes y jueves de 17:00 a 20:00 / El jueves 22 de 18.00 a 20:00
Matrícula210 ¤
Lugar de celebraciónCAMARA DE COMERCIO DE OVIEDO
Fecha límite de inscripciónlunes, 22 de octubre de 2018
 

¿POR QUÉ ESTE CURSO?

Ante una situación conflictiva, no todas las personas reaccionan de la misma manera debido a que no todas tienen las destrezas emocionales que les permitan enfrentar una situación de forma favorable.

Surge así el concepto de la inteligencia emocional como la capacidad en identificar las emociones, propias o ajenas y actuar en consecuencia para beneficiarnos de ellas.

Los conflictos son inevitables cuando varias personas se relacionan o trabajan juntas. Es por ello que los individuos, grupos y organizaciones deben saber identificarlos y ser conscientes de cómo influyen en su día a día, con el fin de que puedan aprender a tratar y afrontar los conflictos de una manera más constructiva.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Directivos, mandos intermedios y responsables de equipos que puedan tener la necesidad de gestionar conflictos dentro de sus áreas de trabajo y tengan interés en hacerlo utilizando herramientas de inteligencia emocional.

OBJETIVOS

  • Conocer el origen de las emociones en nuestro cerebro: racionalidad y emoción.
  • Saber qué es la inteligencia emocional y su utilidad en nuestro día a día para resolver situaciones conflictivas
  • Entrenar los componentes de la inteligencia emocional que son necesarios aplicar en la resolución de un conflicto.

METODOLOGÍA

Se combinará la exposición teórica y los ejercicios prácticos.

El único fin de la parte teórica es explicar conceptos o procesos necesarios para que los participantes comprendan el contexto de la sesión.

La parte práctica se llevará a cabo mediante:

  • Trabajo individual y en grupo
  • Dinámicas en las que se extraigan conclusiones
  • Visualización de extractos de películas que dan sentido a la materia
  • Rol-playing o exposición de casos
  • Interacción constante con los participantes de cara a aportar reflexiones y puntos de vista, ayudándonos de situaciones profesionales vividas.

CONTENIDOS

1. EL CONFLICTO

a. ¿Qué entendemos por conflicto? Desmitificación del conflicto.
b. Cómo reaccionamos ante el conflicto
c. Conoce tu estilo personal ante el conflicto: competidor, colaborador, transigente, evitador o complaciente
d. Efectos del conflicto: funcional y disfuncional
e. ¿Cómo nace el conflicto? Percepción del conflicto
f. Tipos de conflicto: relación, intereses, estructurales, información, valores…
g. Dinámica del conflicto. Cómo cambiarla.

2. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

a. Cómo funcionan las emociones
b. Origen de la inteligencia emocional
c. Componentes de la inteligencia emocional: personales y sociales
3. BENEFICIOS DE LA GESTIÓN EMOCIONAL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
a. Ventajas de identificar las emociones propias y ajenas
b. Consecuencias en uno mismo y en los demás
c. Influencia de nuestro comportamiento en los otros

4. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE INTELIGENICA EMOCIONAL APLICADAS AL CONFLICTO

a. Autocontrol
b. Empatía
c. Asertividad

5. GESTIÓN DEL CONFLICTO: PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN

a. La escucha activa
b. Comunicación verbal y no verbal
c. Prevención del conflicto. Comprendiendo el conflicto lo prevenimos
d. Métodos de resolución de conflictos

IMPARTIDO POR: 

  • Paloma Grijota Tobes, Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, MBA en Dirección de Personal y Relaciones Laborales por FENA Business School. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Cámara de Oviedo. Formadora y consultora en empresas, organismos e instituciones públicas y privadas, experta en Inteligencia Emocional con12 años de experiencia en desarrollo de recursos humanos, proyectos formativos y entrenamiento de personas para su crecimiento profesional
  • Lucía Moro Mijares, Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Especialista en Mediación por la Universidad Carlos III de Madrid. Abogada colaborativa por la Universidad Carlos III de Madrid, siguiendo los estándares de la International Academy of Collaborative Professionals (IACP). Coordinadora y mediadora en varios programas de mediación en Madrid, docente en cursos de mediación de diferentes colegios profesionales, Cámara de Comercio de Madrid… y docente en el Máster de Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2011.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo se reserva el derecho de cancelar o aplazar una determinada acción formativa en caso de que el número de matriculaciones no sea suficiente para que se desarrolle de manera óptima. En este caso, se procederá a avisar a los matriculados a través de los medios de contacto proporcionados en su matrícula.
Cancelación de matrícula: Se retendrá un 50% en cancelaciones efectuadas entre 4 y 1 día laborables antes de la fecha límite de inscripción indicada, y el 100% a partir de esa fecha.
En todo caso, si a la persona inscrita le es imposible asistir a la acción formativa, podrá ceder la plaza a otra persona, comunicándolo a la Cámara de Oviedo antes de la nueva incorporación.