Discurso acto inaugural CECOEC

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA
CAMARA DE COMERCIO DE OVIEDO EN EL ACTO INAUGURAL DEL FORO CECOEC

Estimado alcalde de Oviedo,

Estimada consejera de derechos sociales y bienestar del Gobierno del Principado de Asturias.

Queridos presidentes de las Cámaras de Comercio de Avilés y Gijón.

Autoridades

Señoras y señores:

 

Antes de comenzar quiero públicamente agradecer a los cuatro impulsores del desarrollo de esta acción y de CECOEC, liderado por la Consejera, se trata de Fernando Fernádez-Kelly, las dos directores generales de la consejería y José Angel de nuestro Comité ejecutivo y que están presentes en el acto.

La Cámara de Comercio de Oviedo impulsa estos tres días dos acciones enmarcadas dentro del LABORATORIO PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE COMPETENCIA PARA LA ECONOMÍA DEL CUIDADO DE LARGA DURACIÓN Y EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO (CECOEC) que se enmarca en los acuerdos entre el Gobierno del Principado y las Cámaras de Comercio para impulsar la economía del cuidado.

Somos de los que creemos y preconizamos la colaboración público-privada y esta iniciativa es fruto de este compromiso

Lo público y lo privado no deben de ser tratados como dos mundos paralelos donde en muchos casos parecen que ni convergen ni lo pretenden hacer, al contario su impulso debe de ser prioritario y permanente.

Entendemos que la colaboración público-privada es el camino para el desarrollo de actividades que promueven el interés general y las Cámaras de Comercio somos el instrumento para llevarlo a cabo.

No voy a citar las actividades en donde colaboramos tanto con el Gobierno como con el ayuntamiento, lo que es evidente es que se ha abierto una tendencia de acciones en común que está dando sus frutos, a pesar de los agoreros del fracaso y de los de la consigna de “siempre se ha hecho así”.

Gracias consejera por tu valentía por haber llevado a efecto esta iniciativa importante para el bienestar de las personas.

Gracias alcalde por la colaboración del ayuntamiento que no se ciñe a la cesión del Calatrava, sino que va mucho más allá, con la implicación en la organización de talleres y de diversos eventos en el marco de las actividades de estos dos días.

Es junto pues resaltar el espíritu colaborativo que ha imperado en la organización.

 

Respecto a las acciones que veremos durante estos tres días se enmarca en dos áreas:

  • Una es El Foro, donde hablaremos del Diseño de Espacios Facilitadores y que va dirigido principalmente a profesionales del sector. Es la oportunidad para poder escuchar a especialistas sobre nuevos modelos de gestión residencial basados en la economía del cuidado, el cohousing como una nueva forma de vivir o cómo hacer sostenible económicamente esta transformación para el sector. Trataremos sobre nuevos fenómenos sociales como la Soledad no Deseada, la garantía de derechos de las personas dependientes o nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de la atención en los centros de cuidados.
  • Y la segunda es El Encuentro: Economía del Cuidado en Asturias, con un carácter general sobre cuidados y  envejecimiento activo, dirigido  todo tipo de público y donde un total de 40 expositores (instituciones, empresas y asociaciones) mostrarán las propuestas más innovadoras, junto con profesionales en la materia que ofrecerán interesantes charlas y talleres como robótica aplicada a los cuidados, el deporte como prevención para un buen envejecimiento o las últimas novedades y técnicas nutricionales.

 

El Laboratorio para la Creación del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (CECOEC) está impulsado por el Gobierno del Principado en colaboración con las Cámaras de Comercio asturianas y cuenta con financiación europea a través de los Fondos Next Generation. Es un proyecto piloto, un laboratorio de innovación social para la creación de un Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo.

 

Tenemos mimbres para posicionar a este sector como relevante de nuestra economía. El envejecimiento de la población, como consecuencia de que hay una esperanza de vida mayor, es una realidad y una oportunidad para crear un sector fuerte, innovador, centrado en los valores de la sostenibilidad social, ambiental y económica. Con esta visión estamos pilotando CECOEC, como el Centro de referencia aglutinador de esta revolución del cuidado que puede y debe darse en nuestra comunidad autónoma.

 

El Foro y el Encuentro que inauguramos tienen un destinatario directo, el sector que presta servicios en los cuidados de larga duración y en el envejecimiento activo. Empoderar y dotar de los recursos y herramientas necesarias al sector es nuestro leit motiv, porque sabemos que con un sector fuerte, basado en el nuevo modelo de cuidados, serán todas las personas usuarias y sus familias directamente beneficiarias de la mejora de la calidad de la atención, de la mayor oferta de servicios y de las soluciones tecnológicas que se desarrollen.

 

Los Foros y Encuentros son una pieza más del puzle. Laboratorio CECOEC está realizando estudios para tener una buena radiografía del sector sobre la que pilotar y se ha creado una plataforma de formación abierta que reforzará la posibilidad de acceder a la mejor formación para un sector con tanta carga de trabajo, dentro y fuera, porque no debemos olvidar que la amplia mayoría de las profesionales que cuidan son mujeres.

 

Laboratorio CECOEC abre un proceso de transformación y crea sinergias para:

  • Contribuir a un CAMBIO CULTURAL que promueva una nueva mirada a la vejez, a la discapacidad y al cuidado que el cambio que afrontamos requiere y a la promoción de empresas prestadoras de estos servicios innovadores y de calidad.
  • Generar CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO para contar con datos y análisis rigurosos que ayuden a la toma de decisiones e impulsos de políticas públicas y de estrategias del sector.
  • GESTIONAR DEL CAMBIO para la mejora y la progresiva transformación de los centros y los servicios, esto se hará con medidas que faciliten la gestión: formación, acreditación de las competencias profesionales, asesoramiento a emprendedores y empresas acorde con el nuevo modelo.
  • Potenciar la INNOVACIÓN, fundamentalmente, soluciones tecnológicas e innovadoras relativas al nuevo modelo de atención en cuidados de larga duración y el envejecimiento activo.

 

En definitiva:

 

  • Ser un polo de innovación social y tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas
  • Crear un laboratorio en red que involucre a todas las personas profesionales, entidades, empresas para generar y compartir conocimiento de soluciones avanzadas para una transformación estructural.
  • Generar nuevos modelos de negocio y explorar nuevas vías de creación de bienes y servicios que den respuesta a la gran transformación social que significa el reto demográfico.

 

Una última frase que resumen nuestros objetivos: El envejecimiento no es un problema, es un éxito social.

 

Muchas gracias

 

Carlos Paniceres Estrada
Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo.
Oviedo, 20/04/2023.

 

©Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo

Ir al contenido