Preguntas frecuentes sobre arbitraje

¿Cómo acordar el arbitraje para los conflictos mercantiles?

Las empresas deben incluir la cláusula del tipo del Servicio de arbitraje de la Cámara de Comercio de Oviedo

La inclusión de la cláusula Tipo en los contratos se negocia entre las partes, al igual que se ha pactado el precio, la forma de pago, las calidades o la fecha de entrega de mercancías.

Una vez insertado el Convenio en los contratos, las partes tienen garantizada una vía natural y lógica para la resolución del conflicto, beneficiándose de las características del sistema arbitral: mayor especialización, confidencialidad, rapidez y economía.

¿Qué fuerza tiene la decisión del árbitro?

El laudo arbitral se equipara a la sentencia en cuanto a su validez y eficacia, obligando a la parte condenada a cumplir la decisión emitida por el árbitro.

¿Quiénes son los árbitros?

Personas de reconocido prestigio en el campo jurídico, con muchos años de experiencia y formación específica y especializada en distintas materias, capaces de conocer y resolver las controversias que se les someten con imparcialidad y alta competencia profesional.

¿Qué gastos implica un arbitraje?

Los gastos del arbitraje incluyen los honorarios y gastos debidamente justificados de los árbitros, los gastos que origine la protocolización notarial del laudo y su aclaración, los derivados de notificaciones y los que origine la práctica de las pruebas y los gastos de tramitación y de administración del arbitraje.

¿Se puede acudir al arbitraje sin que exista contrato previo entre las partes con cláusula de sumisión al mismo?

Sí. Únicamente deberán ambas firmar un documento de aceptación para el caso concreto que motive la discrepancia.

 

©Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo

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